Día Internacional de la Mujer. Libros escritos por autoras amigonianas

Autora: Luisa Fernanda Córdoba Quintero

Correo electrónico: asis.feditorial@amigo.edu.co

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer; en conmemoración de esta efeméride queremos destacar la autoría de mujeres en libros publicados por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. Al revisar nuestro catálogo, hallamos que la presencia de autoras amigonianas ha sido representativa y que su producción escritural ha cubierto diversas áreas, sin embargo, en este escrito, hablaremos solo de los libros que ellas (autoras y coautoras) han publicado en los últimos 7 años.

En el área de la educación:

Habitar la educación. Vinculaciones y desvinculaciones entre los niveles escolares

Este libro fue escrito por la docente Carolina Valdés-Henao, en el 2018. En él, mediante múltiples voces y percepciones, se reflexiona acerca de la importancia de la interconexión de la educación, y por ende de sus niveles, puesto que se presentan vacíos al respecto que hacen del tema una prioridad para la construcción educativa.

Evaluación de aprendizajes en el contexto de otras lenguas

La autora Liliana María Maturana Patarroyo sintetiza referentes teóricos que pretenden clarificar conceptos y prácticas evaluativas por parte de los docentes de lenguas extranjeras, en distintos niveles educativos. Lo interesante de esta publicación es que sus elementos pueden retomarse para los procesos evaluativos independientemente de cuál sea el área.

En el área de la comunicación:

El dibujo infantil en clave de valores y derechos

Bajo la autoría de Nélida María Montoya Ramírez y Ligia Inés Zuluaga Arias, esta publicación del 2017, surge de un abordaje investigativo enmarcado en la comunicación-educación, el cual utilizó el dibujo infantil como medio para identificar las narrativas de niños y niñas en cuanto a valores y derechos.

El dolor habla. Memoria histórica de las mujeres víctimas del conflicto armado del municipio de San Francisco–Antioquia

En las líneas de este libro, la docente Alba Shirley Tamayo Arango, en el 2017, dio voz a las mujeres víctimas del conflicto armado, desplazadas y desterradas del municipio de San Francisco-Antioquia. Esta publicación no solo relata el dolor de las experiencias vividas, sino que es también testimonio del trabajo colectivo que ellas han realizado, desde la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, obteniendo nuevas perspectivas y oportunidades de vida.

En el área de la filosofía:

Pasividad mística: una perspectiva epistemológica

En este libro de investigación, Lina Marcela de la Milagrosa Cadavid Ramírez reflexiona sobre el significado de la experiencia mística, mostrando cómo las técnicas místicas pueden entenderse como vías de superación de distintos tipos de automatismos a los que está sometido el ser humano.

Estudios sobre historia y filosofía de la ciencia: Kuhn, Feyerabend, Lakatos, Fleck y Koyré

Este abordaje, realizado también por la docente Lina Marcela de la Milagrosa Cadavid Ramírez, se acerca de manera amplia a las discusiones clásicas en la tradición de la filosofía y la historia de la ciencia del siglo XX, partiendo del hecho de que autores como Thomas Kuhn, Paul Feyerabend e Imre Lakatos y Alexandre Koyré propusieron reflexiones actuales sobre la racionalidad científica.

En el área del Derecho

Aproximación a un modelo teórico de ponderación de Derechos Fundamentales contemplados en la Constitución Política de Colombia

Luz Amparo Granada de Espinal y Catalina Merino Martínez, en esta obra, focalizan su atención en el Principio de ponderación, como un tema de trascendencia jurídica susceptible de ser estudiado para comprender su aplicación y eficacia.

Los libros nombrados tienen varios elementos en común, pero el más valioso es haber sido escritos por mujeres. De acuerdo con Hernández-Téllez (2006), en todas las épocas han existido mujeres “que cuestionan, que luchan, que se preparan y que tienen un pensamiento propio. Esto les permite avanzar y ayudan a que como género avancemos en la reconstrucción de identidades” (p. 132).

Referencias:

Hernández-Téllez, J. (2006). El género y la escritura femenina. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 48(197), 117-135. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v48n197/0185-1918-rmcps-48-197-117.pdf

Cómo citar este texto siguiendo las indicaciones de la séptima edición de APA:

Córdoba-Quintero, L. F. (8 de marzo de 2021). Día de la mujer. Libros escritos por autoras amigonianas. Blog Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://editorialluisamigo.home.blog/2021/03/08/dia-internacional-de-la-mujer-libros-escritos-por-autoras-amigonianas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: