Habilidades para la vida: una propuesta para la formación escolar integral

Autora: Laura Stella Parra Espitia

Correo electrónico: laura.parraes@amigo.edu.co

Los jóvenes necesitan herramientas que les permitan actuar de manera competente ante las situaciones, demandas y desafíos que se les presentan en la cotidianidad. El fortalecimiento de las habilidades para la vida se convierte en una estrategia para enfrentarlas con éxito, convirtiéndolas a su vez, en un factor de protección ante los distintos problemas psicológicos y sociales en los que se encuentran inmersos.

Las HpV no son solo entonces, el “grupo de competencias psicosociales y destrezas que pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales necesarias para transformar el entorno” (WHO, 2003, p. 3), sino que además les permiten a los jóvenes identificar sus aspiraciones, evaluar sus capacidades y hacer uso efectivo de los recursos que tienen a la mano para alcanzar sus objetivos.

En nuestro país, las habilidades para la vida se han desarrollado mediante programas educativos —como el de la Fundación Fe y Alegría— que se encuentran dirigidos a niños y jóvenes con el propósito de reforzar los valores y herramientas fundamentales para la construcción de una convivencia armónica, en la que estos, además, sean conscientes de la responsabilidad que tienen sobre cada una de sus acciones.

Por lo anterior, es importante destacar a la escuela como escenario para el desarrollo de las HpV puesto que estas, permiten trabajar procesos de formación, contrastación, enriquecimiento e integración de experiencias propias, por medio de su incorporación a los proyectos transversales como democracia, gobierno escolar y educación sexual, y a planes de estudio como el de ética y valores y de otras áreas fundamentales de la educación básica y media vocacional.

En cuanto al trabajo en Educación Superior, cabe destacar a la Universidad Javeriana que desde el 2006 ha venido incorporando electivas en sus carreras relacionadas con el desarrollo de habilidades para la vida, con el fin de fomentar las habilidades sociales de sus profesionales en formación, promulgar una sana convivencia y reconocer valores e intereses que se experimentan en los conflictos del diario vivir.

Otras experiencias en ciudades como Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Manizales y Bogotá evidencian la importancia de las HpV para la formación integral de los niños, niñas y adolescentes en temas como el consumo de sustancias psicoactivas, la educación sexual y la formación como ciudadanos, que trascienda los muros de la escuela y se demuestre en todos los ámbitos en donde se desenvuelven como la familia, su grupo de pares, el barrio, entre otros.

Las habilidades para la vida entonces son una herramienta importante para la formación escolar integral, puesto que el fortalecimiento de las habilidades sociales contribuirá a que los miembros de las comunidades escolares sean mejores ciudadanos y que su ejemplo permee todas las esferas sociales en las que se desenvuelvan.

***

A propósito, el libro «Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales» editado por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, presenta aportes teóricos actualizados de las habilidades para la vida, que incluyen las habilidades cognitivas, emocionales y sociales, con una perspectiva orientada a favorecer la salud mental y el crecimiento humano. La publicación está disponible en .pdf para descarga gratuita (sin requerirse registro de ningún tipo), en el enlace: https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=702

Nota legal

Fauxels. (5 de noviembre de 2019). Foto De Personas Que Se Toman De La Mano. [Imagen de pexels]. https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-personas-que-se-toman-de-la-mano-3184436/

Referencias

World Health Organization. (2003). Skills for health: Skills-based health education including life skills: An important component of a child-friendly/health-promoting school. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42818/924159103X.pdf

Cómo citar este texto siguiendo las indicaciones de la séptima edición de APA:

Parra Espitia, L. S. (22 de septiembre de 2021). Habilidades para la vida: una propuesta para la formación escolar integral. Blog Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigóhttps://editorialluisamigo.home.blog/2021/09/21/habilidades-para-la-vida-una-propuesta-para-la-formacion-escolar-integral/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: