Aprendizaje de máquinas para la toma de decisiones en la revista Lámpsakos

Autora: Ingrid-Durley Torres

Correo electrónico: lampsakos@amigo.edu.co

Como editora de Lámpsakos, publicación adscrita a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Católica Luis Amigó, he tenido que responder a las necesidades de proyección de la revista. Seguramente, otros editores y/o administrativos han enfrentado cuestionamientos similares, los cuales principalmente se asocian con: ¿Es posible lograr en la próxima convocatoria de Publindex, la clasificación de nuestra revista? o ¿Cómo podemos mejorar nuestro H-index, pensando en cantidad de artículos y citaciones por publicación?

La primera vez que escuché esos cuestionamientos, me surgió como respuesta (dada mi formación como profesional en la ingeniería de sistemas), que podría aplicar alguna técnica de aprendizaje de máquinas, orientada a las predicciones, para lograr un pronóstico del comportamiento de Lámpsakos, en el futuro.  Es decir, pensaba predecir resultados basándome en datos pasados. Esta posibilidad se soporta en lo que formalmente se conoce como análisis predictivo, el cual se compone de dos tipos de modelos: clasificación y regresión; los primeros, revelan predicciones sobre una clase, mientras que los segundos, conjeturan un valor.

Ahora bien, asociar las preguntas con el análisis predictivo, requirió del más cuidadoso proceso. Lo primero que decidí fue usar una técnica de regresión, para intentar proyectar el comportamiento del H, sobre la ventana de observación de la siguiente convocatoria. El modelo pudo lograrse, aunque debo advertir que la cantidad de artículos publicados y las citaciones fueron un cálculo de lo obtenido en años pasados. Lo anterior, para tener unos datos lo más fieles posible a la realidad.

Posteriormente, con el H obtenido, se aplicó una técnica de clasificación, que permitió definir si Lámpsakos estaría o no, en el grupo de las avaladas. El resultado no parece muy alentador, considerando incluso que se estaba apuntando al valor más mínimo de H, para su clasificación, según el reportado en la anterior convocatoria de Publindex para el área de conocimiento de Ingeniería (a la cual pertenece la revista).  Aunque las conclusiones se generaron bajo los comportamientos tradicionales de Lámpsakos y las noticias no resultaron alentadoras, este año, el comportamiento de citaciones ha sido mucho mejor. Esto último me hace seguir prudente, porque seguramente el índice H, del cuartil del área de conocimiento de la revista, también aumentará significativamente. 

Lo cierto de todo esto es que, según la predicción, soportada por las técnicas citadas del aprendizaje de máquinas, aún requerimos de otro año de arduo trabajo para clasificarnos, y eso considerando que cumplamos todas las condiciones y cláusulas que Publindex exige y tiende a adicionar cada vez que divulga una nueva convocatoria.

Nota legal:

Mohamed_hassan. (28 de marzo de 2018). Hombre pensando. https://pixabay.com/es/illustrations/hombre-pensando-ideas-cerebro-3268439/

Cómo citar este texto siguiendo las indicaciones de la séptima edición de APA:

Torres, I.-D. (5 de abril de 2021). Aprendizaje de máquinas para la toma de decisiones en la revista Lámpsakos. Blog Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://editorialluisamigo.home.blog/2021/04/05/aprendizaje-de-maquinas-para-la-toma-de-decisiones-en-la-revista-lampsakos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: