Doble ciego, simple ciego y revisiones abiertas: modalidades de evaluación por pares para aumentar la calidad de las publicaciones académicas

Autora: Luisa Fernanda Córdoba Quintero

Correo electrónico: asis.feditorial@amigo.edu.co

El contenido académico divulgado en libros y revistas exige, para garantizar su calidad, confiabilidad y consistencia, de mecanismos eficaces que soporten la totalidad de los procesos editoriales; uno de estos es el dictamen y la valoración de las obras por parte de lectores críticos y libres de sesgos que aporten opiniones, para tener un concepto más claro de la calidad de las propuestas de publicación, a partir de criterios relacionados con su tipología, pues, no será lo mismo evaluar un libro de investigación, que un texto de apoyo docente, un manual, cartilla o un artículo.

Una evaluación por pares puede realizarse mediante distintas modalidades, las más implementadas son la doble ciego (en la cual el revisor no conoce los datos de los autores y viceversa), y la simple ciego (en la cual permanecen anónimos los datos de los revisores). Sin embargo, también se conocen modelos abiertos, en los que no se oculta ni la información de los pares ni la de los autores; y evaluaciones luego del proceso de publicación, de manera que el contenido pueda ser realimentado constantemente. Un ejemplo claro de esto último, es la posibilidad que brinda la red Academia.edu de abrir los libros, ponencias, material previo a publicación o ya editado para discusión.

Ahora bien, vale la pena aclarar que en el caso de las publicaciones académicas, la elección de los evaluadores debe realizarse bajo criterios que garanticen la experticia del par en el área de conocimiento en la cual se inscribe el texto, que el evaluador cuenta con la formación académica indicada, y con experiencia investigativa relacionada con la temática, que no posee conflictos de intereses, entre otros requerimientos definidos por las editoriales o los encargados de gestionar las publicaciones.

Lo cierto es que, independientemente de la modalidad, este proceso siempre va a requerir de una revisión rigurosa y de respuesta oportuna —como quisieramos quienes tenemos esta tarea a nuestro cargo—, y de valoraciones aterrizadas que se conviertan en oportunidades para que los autores puedan mejorar la calidad de sus escritos.

En últimas, una evaluación de pares se convierte en un proceso formativo y de alfabetización —principalmente para quienes recien incursionan en la actividad divulgativa de sus investigaciones o de diversos escritos de revisión o de reflexión—, no solo para que puedan pulirse en asuntos propios de la actividad escritural, sino también en cuanto al compromiso que adquieren al proponer una publicación.

Nota legal:

Cdd20. (10 de junio de 2020). Caricatura, pintura, fantasía [Imagen de Pixabay]. https://pixabay.com/es/illustrations/caricatura-pintura-fantas%C3%ADa-5280769/

Cómo citar este texto siguiendo las indicaciones de la séptima edición de APA:

Córdoba-Quintero, L. F. (29 de marzo de 2021). Doble ciego, simple ciego y revisiones abiertas: modalidades de evaluación por pares para aumentar la calidad de las publicaciones académicas. Blog Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://editorialluisamigo.home.blog/2021/03/29/doble-ciego-simple-ciego-y-revisiones-abiertas-modalidades-de-evaluacion-por-pares-para-aumentar-la-calidad-de-las-publicaciones-academicas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: