Comunidades de conocimiento y revistas académicas

Autor: Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

Correo electrónico: revista.csociales@amigo.edu.co

Las revistas académicas deberían estar sustentadas en las comunidades de conocimiento y en una nutrida comunicación recíproca, y no solo en el cumplimiento de los estándares de calidad como respuesta a la cada vez mayor demanda de los lineamientos nacionales e internacionales.

A propósito de las dinámicas de muchas de las revistas nacionales, el académico Diego Zuluaga formula las siguientes inquietudes:

¿Ayudan las revistas colombianas clasificadas en Colciencias a posicionar una comunidad académica amplia en el ámbito internacional o nacional? ¿Hay un diálogo entre las comunidades académicas de cada región desarrollado por medio de artefactos de publicación periódica?

(Zuluaga-Quintero, 2020, p. 17).

De este modo, el profesor Zuluaga-Quintero expresa en su editorial “¿Las revistas académicas construyen comunidades de conocimiento?” que la naturaleza de las revistas académicas ha sido la discusión en el plano de la ciencia y la política y que, en América Latina, en buena parte del siglo XX, hubo comunicación e intercambio de conocimiento a raíz de los artículos publicados o por el contacto que los lectores mantenían con los autores, es decir, pese a que los canales de comunicación eran menos rápidos, en comparación con los presentes, la brecha entre unos y otros era menor. Contrario al panorama actual. “¿Perdieron las revistas su razón de ser o se perdió su labor pedagógica en la formación de un público lector?” (Zuluaga-Quintero, 2020, p. 19).

La editorial del autor mencionado, busca entablar un diálogo a raíz de la interrelación que se supone sustenta las dinámicas de comunidades académicas, de conocimiento y divulgación de los productos de investigación, así como la relación de comunidad entre investigadores y de estos con el público lector. De paso, es un llamado a pensar las conexiones que demanda la actualidad, tanto en la producción investigativa como en la discusión que se genera en torno a su divulgación.

La edición en la cual se publicó esta editorial, que constituye el volumen 11, número 1 de 2020 de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales, en su sección artículos de reflexión derivados de investigación, publica cuatro artículos que tienen como tema común el análisis de otros fenómenos sociales de Colombia, que bien podrían hacer parte de un diálogo alrededor de estos sucesos o ser tenidos como referentes para profundizar en las fuentes de investigación. Finalmente, además de leer estos artículos, se extiende la invitación a leer la editorial.

Referencias

Zuluaga-Quintero, D. A. (enero-junio, 2020). ¿Las revistas académicas construyen conocimiento? [Editorial]. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 16-21. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3521

Nota legal:

Piqsels.com (s.f.). [Imagen sin título]. Recuperado de https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-zryrj

El contenido de esta publicación se deriva de la editorial “¿Las revistas académicas construyen comunidades de conocimiento?”, escrita por Diego Alejandro Zuluaga Quintero y publicada en 2020 en la Revista Colombiana de Ciencias Sociales volumen 11, número 1, que puede leerse y descargarse en: https://doi.org/10.21501/22161201.3521

Cómo citar este texto siguiendo las indicaciones de la sexta edición de APA:

Castrillón-Castrillón, A. A. (24 de marzo de 2020). Comunidades de conocimiento y revistas académicas [Mensaje en un blog] Recuperado de https://editorialluisamigo.home.blog/2020/03/24/comunidades-de-conocimiento-y-revistas-academicas/

Deja un comentario