La publicidad y la privacidad: puertas entreabiertas

Autor: Edwin Andrés Sepúlveda Cardona
Correo electrónico: edwin.sepulvedaca@amigo.edu.co

Vivimos en las coyunturas de lo público y lo íntimo saltando límites intangibles. En sociedades posindustriales los espacios han de ser reglamentados por todo tipo de entes y organizaciones, pero cada vez cuesta más especificar qué no es público o íntimo y qué sí lo es.

En momentos del Big Data, las Redes Sociales y de dispositivos encendidos ubicuamente, nuestras esferas de la intimidad se deslizan por superficies resbalosas que nos llevan a lugares que, incluso, desconocemos nosotros mismos. Y en las esferas de lo público transitan datos y contenidos sin restricciones, que pueden usarse en cualquier mercado oficial y clandestino sin pudores ni recatos. Dormimos y despertamos con las puertas entreabiertas.

En ese preciso umbral de luces y sombras de las puertas entreabiertas, la publicidad (lo público) y la privacidad (lo íntimo) propician las interacciones del hombre interna y externamente. El libro De la caverna al umbral: reflexiones estéticas sobre la ciudad pública y privada tiende los conceptos a partir de cómo en estos dos ámbitos se desarrolla la existencia humana. A través de la publicidad, que no es solo un instrumento de persuasión, se forma una opinión colectiva y en la privacidad se forja la identidad; entre ellas dos se afecta la subjetividad, lo ético y lo estético.

En la Modernidad ambas esferas comienzan a fluir en concordancia y sus límites son menos claros. Es de interés público la vida privada de las personas y lo privado empieza a verse, no solo como un espacio de meditación, sino como algo que simboliza lo ejecutivo y lo mesurable económicamente.

(París y Arboleda, 2015, p. 6).

En ese orden de ideas, los autores desarrollan tres capítulos. Uno, cómo se constituyen la publicidad y la privacidad, según las relaciones del espacio, la sensibilidad espacial, lo siniestro, lo simétrico. El capítulo dos que profundiza las interacciones del consumidor y el ciudadano desde la técnica social, cómo se construye el hombre máquina, el cuerpo en el mundo y una hermenéutica del consumo. Y el último capítulo que establece las conversaciones de la estética y la ética desde las subjetividades de la belleza, y de lo propio a lo ajeno.


Enlace del libro:

Si desea descargar gratuitamente la versión en .PDF, dé clic aquí. https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=75

Referencia

París, R. y López, G. (2015). De la caverna al umbral: reflexiones estéticas sobre la ciudad pública y privada. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Luis Amigó.

Nota legal

Dima Pechurin. (17 de marzo de 2019). Door. Recuperado de https://unsplash.com/photos/JUbjYFvCv00

El contenido de esta publicación se deriva del libro De la caverna al umbral: reflexiones estéticas sobre la ciudad pública y privada, escrito por Rafael Mauricio París Restrepo y Gloria María López Arboleda y publicado por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó en el 2015, puede leerse y descargarse en:  https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=75

Cómo citar este texto siguiendo las indicaciones de la sexta edición de APA:

Sepúlveda, E. (9 de diciembre de 2019). La publicidad y la privacidad: puertas entreabiertas [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://editorialluisamigo.home.blog/2019/12/09/la-publicidad-y-la-privacidad-puertas-entreabiertas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: