Narrativas transmedia, el vino y la botella

Autor: Edwin Andrés Sepúlveda Cardona

Correo electrónico: edwin.sepulvedaca@amigo.edu.co

Mucho se habla sobre cómo las narrativas transmedia se expanden sobre una compleja arquitectura mediática, de canales y estrategias; o sobre cómo implementar campañas transmedia a proyectos audiovisuales, sociales, corporativos; o acerca de las estrechas relaciones de las redes sociales digitales; sin embargo, el libro Transmedia literacy e intertextualidad se atreve a dialogar entre las conexiones teóricas y prácticas y sobre los terrenos académicos y de las industria del storytelling. Además, el libro contiene una interesante entrevista con quien ha sido bautizado popularmente como el padre de las narrativas transmedia: Henry Jenkins.

Conviene subrayar, además de ser una obra gratuita, que el texto destaca las condiciones socio políticas, incluso, de una manera de pensar los fenómenos comunicativos en la Web:

Las narrativas transmedia nos presentan un modelo abierto y democrático de creación de contenidos, en las cuales se pueden fusionar las historias tradicionales, clásicas, épicas, por ejemplo, con el uso de nuevos medios, tecnologías y plataformas. En conclusión, las narrativas transmedia son experiencias para las audiencias pensadas para implicaciones activas e interactivas por parte de los usuarios.

(Sepúlveda, E. y Suárez, C., 2016, 11)

Entre planos, escenas y paneos

El libro transcurre sobre cuatro capítulos generales: inicialmente, un plano general sobre el concepto de las narrativas transmedia y las construcciones de los universos de las historias; dos, un paneo de las convergencias y divergencias de la academia y la industria; tres; un acercamiento a conceptos de transtextualidad e interxtetualidad hacia las experiencias de escritura y las competencias narrativas; y, finalmente, un capítulo extra con la entrevista a Henry Jenkins y las consecuencias pedagógicas y didácticas, los medios, soportes y plataformas, entre otros.


Enlace del libro:

  • Si desea descargar gratuitamente la versión en .PDF, dé clic aquí.

Nota legal

Sepúlveda, E. & Suárez, C. (2016). Transmedia literacy e intertextualidad. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Luis Amigó.

El contenido de esta publicación se deriva del libro “ Transmedia literacy e intertextualidad ”, escrito por Edwin Andrés Sepúlveda Cardona y Carlos Suárez Quiceno y publicado por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó que puede leerse en:  https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/218_Transmedia_literacy_e_intertextualidad.pdf

Cómo citar este texto siguiendo las indicaciones de la sexta edición de APA:

Sepúlveda, E. (27 de septiembre de 2019). El vino y la botella de las narrativas transmedia [Mensaje en un blog]. Recuperado de  https://editorialluisamigo.home.blog/2019/09/27/el-vino-y-la-botella-de-las-narrativas-transmedia/

Un comentario sobre “Narrativas transmedia, el vino y la botella

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: